Obra en curso: Edificio en el Parque Ofimático de A Coruña

Primera fase de construcción de un edificio 76 viviendas situado en la parcela Z-42 del Parque Ofimático de A Coruña. El promotor del edificio es Sociedade Cooperativa de Vivendas Parque Ofimático y el proyecto y dirección de obra corresponde a Juncal y Rio Arquitectos.

La primera fase de construcción de este edificio comprende los trabajos de excavación del solar y la construcción de la estructura de hormigón armado.

La estructura a su vez se puede subdividir en construcción de muros de hormigón armado por bataches y  anclados al terreno, ejecución de muros de hormigón armado encofrados a dos caras, cimentación formada por losa de hormigón armado y solera ventilada sobre encofrado perdido (tipo cupolex) y forjados de hormigón armado con prelosas prefabricadas, y losas macizas de hormigón armado.


 

ESTRUCTURA TERCERA PLANTA

ESTRUCTURA TERCERA PLANTA

Trabajos de encofrado de forjado de la tercera planta del edificio, utilizando un sistema de encofrado continuo tipo «ulma». Llama la atención la presencia de tres perchas tipo «alsina» de color rojo encima del encofrado embutidas en los pilares de hormigón, usadas como método de retención en caso de caída durante la colocación de los tableros de encofrado.


 

CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS ALTAS

CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS ALTAS

Construcción de dos plantas altas encofradas y apuntaladas y  planta primera desencofrada. Pilares de pirámide truncada invertida en planta baja y pilares prismáticos en planta tipo. Redes de protección colocadas en perímetro de forjado.


 

PILARES DE PLANTA BAJA DESENCOFRADOS

PILARES DE PLANTA BAJA DESENCOFRADOS

Fila de pilares de planta baja ya desencofrados, con forma característica de pirámide truncada invertida y donde se aprecia la diferencia de tamaño entre la parte superior e inferior del mismo. Reseñar que por una cara los pilares son verticales, siendo inclinados en las otras tres.


 

PILAR DE PLANTA BAJA

PILAR DE PLANTA BAJA

Construcción de pilares con forma de pirámide truncada invertida, donde la magnitud de estos elementos constructivos, cubica aproximadamente unos 6 m3 de hormigón, que traducidos en kg arrojan una masa de 15.000 kg.

Como dato comparativo mencionar que, un pilar de planta tipo ronda los 800 kg. Lo que obligó a realizar un cálculo detallado de los apuntalamientos necesarios y de la estructura de tableros para soportar los esfuerzos de hormigonado durante su construcción.


 

FORJADO DE SÓTANO

FORJADO DE SÓTANO

Trabajos de construcción de un forjado de sótano. Para ello se emplea un sistema de encofrado modelo «rapid» de la casa Ulma con entablado continuo. Se diferencia claramente la disposición de vigas de estructura, separando los paños de forjado aligerados mediante prelosas prefabricadas de hormigón con senos de bovedilla de poliestireno expandido «porexpan blanco».


 

LOSA DE CIMENTACIÓN

LOSA DE CIMENTACIÓN

Trabajos de hormigonado de losa armada de cimentación. Se ha hormigonado una losa de cimentación mediante el uso de dos bombas de hormigón. Estas máquinas tienen una plumas con alcance próximos a los 50m de longitud horizontal siendo capaces de impulsar el hormigón a semejantes distancias mediante el uso de aire comprimido con un caudal próximo a los 70 m3/h. Como dato anecdótico se puede señalar que debido a las dimensiones de la cimentación (en torno a los 1000 m3) se ha requerido de de un  día entero para realizar el hormigonado en una pieza de la losa, teniendo que trabajar la planta de producción de hormigón en exclusiva para esta obra durante ese tiempo, manteniéndose un flujo constante de camiones de suministro de hormigón con más de 130 viajes a obra.


 

MUROS ANCLADOS AL TERRENO

MUROS ANCLADOS AL TERRENO

Muros de contención de la cara sur del edificio, anclados al terreno en cuatro sótanos y uno sin anclar, es fácil apreciar las juntas verticales de hormigonado entre los distintos bataches (cada 3m aproximadamente). Se observa igualmente, la zapata de apoyo del muro y el hormigón de limpieza para la construcción de la cimentación.


 

MURO POR BATACHES

MURO POR BATACHES

Construcción de muros de contención por el sistema de bataches, realizados con tableros de encofrado tipo ULMA de 1m de ancho por 3 de alto, unidos entre ellos en piezas de 3m de largo (dependiendo de la resistencia del terreno se pueden hacer más grandes o más pequeños). Ejecución de tres tramos de muro ya hormigonado y desencofrado  y tres huecos ya vaciados para la construcción de otros tres tramos. Al fondo,  batache sin vaciar. Los muros se construyen de arriba hacia abajo a medida que se va excavando el terreno, por lo que es necesario «sujetar» mediante anclajes los muros al terreno a medida que se desciende en la cota de excavación.